Vena Normal

En las personas normales, el movimiento del pie y de la pantorrilla durante actividades tales como caminar bombea la sangre por las venas de las piernas hacia el corazón.

Vena Insuficiente

Si las válvulas venosas han dejado de funcionar, la sangre cae por las venas de las piernas - esto es el "reflujo" de la sangre por las venas debido a que las válvulas son "incompetentes".

Clínica de los Dres. Segura.

Telefono: 91431 48 82. Móvil: 693 260 520. C/ Narváez, 7. 1º dcha. Metro Goya. Madrid.

Reflujo Venoso

Cuando las venas de las piernas pierden sus válvulas, llegan a ser incompetentes y la sangre puede fluir sentido inverso por ellas siendo este el reflujo venoso. En algunas venas esto es debido a la gravedad solamente cuando la persona se pone de pie (reflujo venoso pasivo), y en otros es debido a la sangre que se bombea a alta presión para el corazón pero escapa a través de las venas incompetentes conectadas al sistema venoso profundo (reflujo venoso activo ). Cualquiera que sea la causa, el flujo inverso anormal de sangre venosa en sentido contrario por la vena causa inflamación en la piel y del tejido alrededor de los capilares drenados por la vena afectada.
contador de visitas

Enfermedades de las Venas


¿Cuáles son las enfermedades de venas?

Enfermedades de las venas son complejas.
Los pacientes se presentan con diferentes problemas y la causa de la patología pueden variar de paciente a paciente. Con el fin de tratar adecuadamente un paciente, el médico tiene que comprender la causa del problema, y ser capaz de elegir entre una variedad de tratamientos, el apropiado para el paciente en particular. Un estudio completo consiste en la obtención de una historia, la realización de un examen físico y prueba de ultrasonido, siendo esto lo mínimo que hay que hacer.

 

Las causas de enfermedades de las venas

Las venas son los vasos sanguíneos que devuelven la sangre al corazón desde el cuerpo. Para superar la fuerza de gravedad, dentro de las venas se encuentran las válvulas venosas unidireccionales que se abren para permitir el flujo de sangre al corazón y se cierran para impedir “reflujo” de la sangre de vuelta al cuerpo. Cuando estas válvulas dejan de funcionar, o si la vena está dañada se afectan las válvulas de manera que no se puede cerrar por completo o la vena esta totalmente ocluida, la sangre puede empezar a estancarse en las venas.

Esta presión extra llamado o “hipertensión venosa” es la causa principal de las venas varicosas, dermatitis por estasis y úlceras venosas. Cuando este problema se localiza en la vena safena que es la vena principal de drenaje de la circulación de la piel, las venas se cundarias que se extienden se expanden y se vuelven varicosas.

 

Los factores predisponentes principales para las venas varicosas son:

  • La herencia genética
  • Embarazo
  • Obesidad